HIDROGRAFIA.
La ciudad está rodeada por una inmensa cantidad de ríos, destacándose el Dagua,3 el Anchicayá, el Calima, el Raposo, el Mayorquín, el Cajambre, el Yurumanguí, parte del brazo derecho del río Naya y parte del brazo izquierdo del caudaloso río San Juan en su desembocadura. Además, posee una enorme cantidad de quebradas y ríos de menor tamaño, como Agua Clara, San Marcos, Sabaletas, San Cipriano y Escalerete, el cual abastece la cabecera municipal a través de un moderno acueducto.
SAN CIPRIANO.
Se comenta que a San Cipriano, llegan aquellos que buscan placer para el espíritu, hermosos paisajes totalmente verdes, gente amable, comida deliciosa y algo de aventura. Si esto es lo que estás buscando, no esperes más y ven y conoce un lugar de aquellos que dejan experiencias imborrables.
san marcos.
Por la misma vía Simon Bolívar a 30 minutos de Zabaleta encontramos el Rio San Marcos, otro paraíso que la naturaleza ha brindado al distrito de Buenaventura, con diversas especies de aves, plantas y agua abundante.
zabaleta.
Los ríos Sabaletas y Aguaclara están localizados sobre los kilómetros 19 y 30 de la vía antigua de Buenaventura. Sus aguas son cristalinas y abundantes y existe exuberante y variada vegetación.
rio dagua
La zona del Alto y Bajo Anchicayá es una de las más importantes del país en materia de biodiversidad y un atractivo para los científicos nacionales e internacionales, en especial por la diversidad de mariposas que hay en la región.
No hay comentarios:
Publicar un comentario